Experiencias Educativas Online en Educación Inicial: Innovación, Interacciones, Aprendizajes y Rol de la Familia
Experiencias Educativas Online en Educación Inicial: Innovación, Interacciones, Aprendizajes y Rol de la Familia
El artículo presenta un análisis sobre la implementación de un programa virtual de educación parvularia durante la pandemia de COVID-19. Este estudio de caso documenta la experiencia de estudiantes de 2 a 6 años que participaron en el programa Pequeños Pasos entre 2020 y 2021, impulsado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor. A través de un análisis documental y de grupos focales, el estudio identifica factores que facilitaron y dificultaron la interacción y vinculación entre los estudiantes, resaltando la importancia de la colaboración con las familias y el rol de la digitalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados sugieren que, pese a los desafíos de la educación virtual, se lograron los objetivos del currículo de educación inicial.
Este trabajo, liderado por María Patricia Astaburuaga, fue parte del proyecto VcM Pequeños Pasos (CAPIPPUM), registrado bajo el código VA.22.023 en 2022. El programa no sólo contribuyó al desarrollo de competencias digitales en los estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, sino que también representó una oportunidad para innovar en la mediación de aprendizajes en un aula virtual infantil, con un enfoque colaborativo que integró activamente a las familias.
- Docente responsable: María Patricia Astaburuaga
- ORCID: 0000-0002-6459-1888
- Código Proyecto VcM: VA.22.023- Programa Pequeños Pasos (CAPIPPUM) CAPO
- Escuela: Escuela de Educación
- Carrera: Pedagogía en Educación Parvularia
- Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Artes
- Acceso al recurso:
Astaburuaga Valenzuela, M. P. (2024). EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ONLINE EN EDUCACIÓN INICIAL: INNOVACIÓN, INTERACCIONES, APRENDIZAJES Y ROL DE LA FAMILIA. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 9(2), 1–14. https://doi.org/10.22370/ieya.2023.9.2.3174