Volver

Experiencia de aprendizaje en contexto real en una asignatura de Maestría en Neuroeducación

31 de agosto, 2023

Experiencia de aprendizaje en contexto real en una asignatura de Maestría en Neuroeducación

Este trabajo demuestra la viabilidad del aprendizaje-servicio en línea para estudiantes de posgrado, destacando beneficios y desafíos y adaptando la metodología tradicional al entorno digital. Se explorará la flexibilidad horaria, el trabajo desde diversas localidades y la promoción de la participación estudiantil, además de consideraciones y desafíos. Las conclusiones se basarán en el análisis realizado.

Los estudiantes co-diseñan propuestas mediante intervenciones justificadas por neurociencias cognitivas y retroalimentadas por instituciones pares, siguiendo principios de liderazgo dialógico y evaluadas con Design Thinking, respetando la inclusión y diversidad.


Martínez Oportus, X., & Mackenzie, N. (2024). Experiencia de aprendizaje en contexto real en una asignatura de Maestría en Neuroeducación: Learning experience in a natural context in a Master’s subject in Neuroeducation. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3). https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2105

 

Publicaciones

Revisa otras publicaciones

  • enero 15, 2025

    ¿Qué son los Mecanismos VcM? Documento de Apoyo.

    Este documento explica cómo los Mecanismos de Vinculación con el Medio organizan y clasifican las iniciativas de manera flexible, facilitando su registro, análisis y evaluación. Incluye ejemplos prácticos y recomendaciones para diseñar propuestas alineadas con el criterio de bidireccionalidad, adaptadas al nuevo proceso 2025. Un recurso clave para potenciar el impacto de las actividades VcM. […]

    Ver más
  • noviembre 26, 2024

    Guía práctica: Abriendo puertas hacia la transdisciplina en la Universidad Mayor

    Este documento ofrece una introducción clara y práctica a la interdisciplina y la transdisciplina en el ámbito académico, destacando su relevancia para fortalecer los vínculos con actores externos y fomentar la comunicación científica. Incluye enfoques como la Ciencia Ciudadana, la Investigación-acción participativa (IAP) y describe el modelo de Laboratorio transdisciplinario que conecta Ciencias, Artes y […]

    Ver más
  • octubre 18, 2024

    Investigaciones con Actores Externos No Académicos: Paso a Paso

    Esta infografía sintetiza de manera clara y accesible los momentos clave para integrar a actores externos no académicos en proyectos de investigación. Está diseñada como una herramienta de apoyo visual que guía a las y los investigadores a través de las etapas más relevantes del proceso, incluyendo la identificación de actores, la construcción del objeto […]

    Ver más
  • Cómo realizar Investigaciones con Actores Externos No Académicos

    Este documento ofrece una guía práctica para las y los investigadores y docentes interesados en desarrollar proyectos de investigación que involucren de manera efectiva a actores no académicos, como miembros de la comunidad, responsables políticos y representantes del sector productivo. Se presentan estrategias y recomendaciones clave para incluir a estos actores en las distintas fases […]

    Ver más
  • septiembre 27, 2024

    Aprendizaje en Contexto Real (ACR): Conectando el Aula con los Desafíos del Mundo

    Esta infografía presenta de manera visual y concisa los principales componentes del Aprendizaje en Contexto Real (ACR), una estrategia pedagógica integrada al Modelo de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Mayor. A través de ilustraciones se destacan las fases clave del ACR: desde la identificación de necesidades locales hasta la implementación de soluciones […]

    Ver más
Ver todas las publicaciones