Volver

Aprendizaje en Contexto Real (ACR): Conectando el Aula con los Desafíos del Mundo

31 de agosto, 2023

Aprendizaje en Contexto Real (ACR): Conectando el Aula con los Desafíos del Mundo

Esta infografía presenta de manera visual y concisa los principales componentes del Aprendizaje en Contexto Real (ACR), una estrategia pedagógica integrada al Modelo de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Mayor. A través de ilustraciones se destacan las fases clave del ACR: desde la identificación de necesidades locales hasta la implementación de soluciones y la reflexión sobre los resultados. Esta herramienta gráfica es ideal para comprender el proceso del ACR y su retroalimentación en la formación académica, así como en la colaboración con actores externos.


Rebolledo Carreño, A. (2024). Aprendizaje en Contexto Real (ACR): Conectando el Aula con los Desafíos del Mundo. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.13851832

Publicaciones

Revisa otras publicaciones

  • febrero 28, 2025

    Infografía: Cómo Vincularte con Actores Externos

    Esta infografía presenta un paso a paso práctico para establecer vínculos efectivos con actores externos en el marco de la Vinculación con el Medio (VcM). Siguiendo un enfoque bidireccional, la guía orienta a académicos y equipos universitarios en la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas colaborativas con impacto social, ambiental y productivo. A través de […]

    Ver más
  • enero 15, 2025

    ¿Qué son los Mecanismos VcM? Documento de Apoyo.

    Este documento explica cómo los Mecanismos de Vinculación con el Medio organizan y clasifican las iniciativas de manera flexible, facilitando su registro, análisis y evaluación. Incluye ejemplos prácticos y recomendaciones para diseñar propuestas alineadas con el criterio de bidireccionalidad, adaptadas al nuevo proceso 2025. Un recurso clave para potenciar el impacto de las actividades VcM. […]

    Ver más
  • noviembre 26, 2024

    Guía práctica: Abriendo puertas hacia la transdisciplina en la Universidad Mayor

    Este documento ofrece una introducción clara y práctica a la interdisciplina y la transdisciplina en el ámbito académico, destacando su relevancia para fortalecer los vínculos con actores externos y fomentar la comunicación científica. Incluye enfoques como la Ciencia Ciudadana, la Investigación-acción participativa (IAP) y describe el modelo de Laboratorio transdisciplinario que conecta Ciencias, Artes y […]

    Ver más
  • octubre 18, 2024

    Investigaciones con Actores Externos No Académicos: Paso a Paso

    Esta infografía sintetiza de manera clara y accesible los momentos clave para integrar a actores externos no académicos en proyectos de investigación. Está diseñada como una herramienta de apoyo visual que guía a las y los investigadores a través de las etapas más relevantes del proceso, incluyendo la identificación de actores, la construcción del objeto […]

    Ver más
  • Cómo realizar Investigaciones con Actores Externos No Académicos

    Este documento ofrece una guía práctica para las y los investigadores y docentes interesados en desarrollar proyectos de investigación que involucren de manera efectiva a actores no académicos, como miembros de la comunidad, responsables políticos y representantes del sector productivo. Se presentan estrategias y recomendaciones clave para incluir a estos actores en las distintas fases […]

    Ver más
Ver todas las publicaciones